Nació el 28 de Noviembre de 1791 en San Pedro de Lloc (La Libertad), sus padres fueron Don Juan Rázuri y Doña Seferina Estévez, tuvo por esposa a Doña María Josefa Echandia.
El anhelo de sus padres era que su hijo abrazara la carrera sacerdotal, pensando en esto lo internaron en el Seminario San Carlos y San Marcelo de Trujillo. Al terminar sus estudios regreso a su pueblo y se ocupó en la agricultura.
Fue un militar y agricultor, decidió unirse a las fuerzas que se preparaban para hacer frente al ejército español en épocas en que el virrey, impuesto por el Rey de España, tenía la última palabra sobre el destino de los territorios coloniales.
El 18 noviembre se unió en 1820 a José de San Martín, los conocimientos que poseía Rázuri de la geografía del norte del Perú (Trujillo, Lambayeque y Piura) fueron bien empleados por San Martín, quien lo envió a esta región a fin de conseguir una fuerte cohesión con las fuerzas insurgentes que se venían formando allí. Se le encomendó la tarea de reclutar patriotas en la zona norte. Lo hizo eficientemente con ayuda de sus hermanos formando un cuerpo de caballería denominado “Dragones de Pacasmayo”.
Proclamo la independencia de su tierra natal y Pacasmayo el 10 de enero de 1821 y formo la guardia de honor del general San Martin el 28 de Julio del mismo año. Fue incorporado al Regimiento Húsares del Perú bajo las órdenes del comandante Ramón Castilla, cuyo primer jefe era Manuel Isidoro Suárez. En las filas de este glorioso Regimiento de Caballería, luchó en las batallas de Junín y Ayacucho. Se dice que a iniciativa de Rázuri se ganó la batalla de Junín y con esto se aceleró la completa independencia del Perú.